EnglishSpanish

Universidad en Chile identificó método para mantener las capacidades antioxidantes de los arándanos secos

Se utilizó un modelo in vitro que simula el proceso digestivo del ser humano, desde la etapa de masticación hasta la etapa intestinal.

Nuestro país registra 14.800 hectáreas de superficie de arándanos (Vaccinium corymbosum L.), siendo la mayor de Sudamérica y la segunda a nivel mundial, con aproximadamente y una producción cercana a 95.000 toneladas en el año 2012.

Estos datos lo posicionan como segundo productor y exportador de arándanos frescos a nivel mundial con cerca de 70.000 toneladas anuales.

Para nadie es un misterio el sin número de beneficios que aportan este fruto a la salud por sus altas concentraciones de compuestos fitoquímicos como antocianinas y polifenoles con propiedades antioxidantes, las cuales son relevantes para la salud de las personas.

En este contexto resulta interesante el estudio desarrollado, por Victoria López Casanova, como parte de su tesis del Magister en Ciencia de los Alimentos de la Universidad Austral de Chile, titulado “Bioaccesibilidad de los compuestos bioactivos (antocianos/polifenoles) del arándano (Vaccinium corymbosum L.) fresco y deshidratado”.

La tesis fue patrocinada por el Dr. Ociel Muñoz, director del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL) de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile como parte del proyecto dirigido por el académico DID- UACh 2015-11 “Efecto del deshidratado osmótico y calentamiento óhmico sobre la bioaccesibilidad de Antocianinas (fitoquímicos bioactivos), en Arándanos [Vaccinium myrtillus], y Maqui [Aristotelia chilensis].

El objetivo del trabajo fue determinar la estabilidad de los compuestos antioxidantes (antocianos/polifenoles) del arándano y su capacidad antioxidante, en arándanos sometidos a diferentes procesos de deshidratado (proceso tecnológico de conservación), y compararlos con la fruta fresca explicó la profesional.

“Eso significa que tratamos de que los arándanos no perdieran su capacitad antioxidante al ser procesado tecnológicamente, y que, al ser consumidos por las personas, los compuestos bioactivos permanezcan estables durante el proceso gastrointestinal y que estén disponibles para su absorción”, indica el Dr. Muñoz...

Seguir leyendo aquí

Fuente: https://www.blueberriesconsulting.com/universidad-chilena-identifico-metodo-de-secado-para-conservar-capacidades-antioxidantes-de-los-arandanos/

No hay comentarios

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.